8 diciembre, 2021

Guía viajera Vol. 1: ¿Qué hacer en Bogotá y Villa de Leyva?

By elmillennialtimes@gmail.com

Estuve en Bogotá por un mes y una semana. Durante mi estadía hice y deshice. Taché lugares de la lista de deseos, conocí algunos por accidente y a otros, llegué porque el Divino Niño lo quiso así. Días antes de regresar, alguien me dijo: “O sea que te viniste de vacaciones a Bogotá. ¿Quién viene de vacaciones a Bogotá?”  Pues, yo. (Sorry not sorry) Esta millennial es un testimonio viviente que sí se puede. Sí se puede ir de vacaciones a la ciudad que vemos todos los días en las noticias como la cuna de la inseguridad, la corrupción y las falsas promesas. También, se puede caminar entre calles que parecen Londres, Nueva York o España. Se puede observar desde un teleférico el contraste de todo un país. Se puede comer delicioso, apreciar una obra de arte y probar helado de mango con picante. 

Antes de este viaje ya tenía claro que Bogotá es una ciudad inevitable. Sin embargo, la veía lejana y me aterraba. Ahora, extraño la séptima y sabría indicarle a cualquier conductor qué vía tomar hacia el centro. Bogotá no es una ciudad de claros u oscuros, aquí están todas las tonalidades pero también, todas las posibilidades. ¿Quiere Museos? Tenga. ¿Quiere comida? Tenga. ¿Quiere viajar? Terminal y ¡Chao! Usted pida que se le tiene, Sumercé. 

Cuando una la pasa tan bien, la información debe ser de dominio público. Por eso,  hice barrido de cada uno de los lugares que visité durante un mes y una semana en Bogotá. Pero antes de continuar debo agradecer a mi familia – la más alcahueta del mundo- por tenerme y motivarme a ver el mundo. A mis amigas, amigos, conocidos, insta-friends y desconocidos por llevarme de la mano a lugares que amé. Sitios que no habría conocido si no fuera por ellos y ellas. 

Ahora sí ¡A callejear! 

Museos

Nerd que se respete tiene en el top de su lista un Museo. De toda la oferta de museos en la capital conocí tres:  Museo de Bogotá, Museo Nacional y Museo de Arte Moderno (MAMBO). Todos están ubicados en la misma zona, es decir, el centro. Aunque me faltaron museos por visitar, con estos me doy por bien servida. El Museo Nacional es obligatorio ¿Cómo se pasa de un panóptico a un Museo? Ahí tienen la prueba. Si quieren enterarse de la historia de la ciudad, luego de una caminata por La Candelaria, lleguen al Museo de Bogotá.Y el MAMBO *suspira*. Este Museo lo visité dos veces y volvería a cada expo, además que su agenda cultural incluye música, clases de yoga en la tienda, talleres, etc.

Restaurantes

Carrie Bradshaw decía sobre su ropa “I like my money where I can see it”. Pues yo digo, “I like my money where I can EAT it”. Estando en Bogotá hay que comer. Mucho. Mucho es poco. Es poco porque la variedad de opciones para disfrutar, probar y tomar es infinita. Primero, si estamos en modo iniciación una chicha en La Candelaria del sabor que quieras. Almorzar en una Plaza de Mercado como La Concordia o La Perseverancia. ¿Un café? Vamos a la Zona G y está Snack Fit Me con un rollo de frutos secos deli y un lugar con diseño divino. ¿Un café en otro lado? Unión Libre en Usaquén 10 de 10. Ya que estamos cerca al Parque de Usaquén, cena en Bicono (Aquí prueben la entrada “No mi ciela” y las hamburguesas ganadoras del Burger Master) Si hay espacio para unas polas, una bota de cerveza en Madison y pa’ la casa. 

Hagan espacio que aún falta comida. Desayuno en Masa de la calle 105 – este restaurante  estuvo en el listado de los 100 mejores lugares del mundo según la revista TIME en 2019- almuerzo en Poke de Cavas y Falcas (Parque Central Bavaria, Centro), merienda en San Felipe con helado de Hot Mango en Fratto, cena en Al agua patos y para terminar, música en vivo en House Orleans en Chapiyork. 

¿Y el fin de semana? Pues seguimos comiendo pero a las afueras de Bogotá. Hacia la séptima con 200 encontrarán restaurantes campestres ideales para escapada de fin de semana ¿Un dulcecito? también se le tiene en Endulza tu paseo, este lugar es una barra libre de postres y les advierto que decidirse está difícil. 

Librerías 

Las librerías en Bogotá no sólo son sitios a los que vas a comprar libros y te vas. Al contrario, te dan ganas de quedarte observando todo: el espacio, el diseño, las fachadas, los objetos, fanzines, posters, agendas, y por supuesto, libros. Algunas de las librerías que visité fueron:  La valija de fuego, NADA, La Tornamesa, Mister Fox y Tango.

Planes 

Ahora, ¿Qué planes hacer en Bogotá? Tengo una teoría y es que de cada ciudad hay que recorrer su centro. Afortunadamente, ese fue uno de los primeros planes que hice. Una caminata de aproximadamente 8km desde el Chorro de Quevedo hasta Chapinero atravesando la séptima y haciendo paradas en edificios icónicos. Este plan es ideal para hacerlo en combo o con un amigx local que conozca muuuy bien la zona. En mi caso, mi amigo es rolo de pura cepa y sociólogo ¿Pa qué más?

El segundo plan es apto sólo para lxs todoterrenos. Si quieren ir a Bogotá y conocerla de verdad, vayan al  Transmicable en Ciudad Bolívar. Una vez conozcan esto, cualquier sector de la Bogotá capitalina les parecerá un punto diminuto. En este recorrido en las alturas conocerán otra realidad, que además, resulta ser segura y cálida. La gente les recibe con amabilidad, les explican cómo moverse y hasta hay un mirador. Para ser honesta tenía miedo pero este viaje sin este plan habría sido otra historia. 

Los siguientes planes están bien artísticos. Si quieren música el Planetario de Bogotá y sus conciertos en el Domo son un HIT. Por ejemplo, los shows temáticos de artistas y bandas icónicas como Queen, Bowie, The Rolling Stones, es una experiencia que no pueden perderse. Si buscan arte, el sector de Galerías en el barrio San Felipe también es una parada obligada. Conocí Beat Bop Gallery en el marco de una exposición de Edgar Negret y fue un flechazo instantáneo. 

Villa de Leyva 

Por sólo $30.000 mil pesitos y en tres horas podrás llegar a Villa de Leyva, Boyacá. En este pueblo tenía una visita pendiente y me llevé varias sorpresas que les cuento a continuación:

Museos 

Para empezar, Villa de Leyva es un pueblo patrimonio de Colombia. Por lo tanto, aquí hay historia por todos lados. No sólo es su arquitectura la que te cuenta historias sino también sus Museos. En este viaje visité dos: el  Museo Luis Alberto Acuña, ubicado en la Plaza Principal del pueblo, un lugar donde encontrarás arte, misticismo, jardines divinos y reliquias. El segundo fue el Museo de Arte Religioso del Carmen, un lugar que reúne obras de los siglos XVII al XX pertenecientes a la comunidad de los Carmelitas Descalzos. Si la idea de un museo religioso no les suena mucho, vayan a este y cuando se hayan enterado de todo lo que significan sus piezas, hablamos.

Restaurantes 

La mayor sorpresa que me llevé en Villa de Leyva fue como un pueblo tan antiguo puede ser tan contemporáneo al mismo tiempo. Y su oferta gastronómica  es un reflejo de ello. Tomen nota de los siguientes lugares porque aquí lo que se necesita, además de espacio en el teléfono para tomar fotos, es estómago para mecatear. 

Mercado Municipal: este restaurante es uno de los más reconocidos y tienen con qué. Aquí necesitan ir con presupuesto pero vale la pena. 

La María: este fue mi favorito. Si van, pidan por favor la hamburguesa veggie y la entrada de pan de avena con paté de aceitunas y mantequilla con balsámico. (Aún sueño con esta mantequilla) 

Soja en El Ático: este es uno de los sitios más “cool” ahora mismo en Villa. Encontrarán una variedad de restaurantes para escoger. Les recomiendo Soja, de comida oriental y el restaurante de una pareja de amigxs. Pidan el sushi, los pokes o ¡Todo! Es 10 de 10. 

También pueden ir a Selina y tomarse algo en el restaurante que está dentro. Visitar el Museo del Chocolate o caminar para irse encontrando con spots de todos los estilos, precios y tipo de comida, ustedes deciden dónde se quedan. 

Colorín Colorado…este viaje ha terminado 🙁

Pero si de algo estoy segura es que ¡volveré! Por último, les dejo el dato de las compras. En Bogotá, las tiendas de los Museos tienen de todo, los mercados de pulgas en los parques de algunos sectores también son una excelente opción y, en Villa de Leyva les recomiendo dos tiendas que me encantaron: Alma Bazar y Viene de Lejos. Aquí encontrarás desde artesanías, ropa, decoración para tu casa, joyería, cristales, en fin ¿Cuándo es que van a ir? 

Espero que esta guía viajera te haya animado a viajar a alguno de estos destinos o por lo menos, curiosear los lugares que visité. Si tienes un combo, ármalo. Si vas solo o sola, también. Comparte este artículo en tus redes y animemos a más gente a viajar ¡Nos vemos por ahí! 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo! 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
elmillennialtimes@gmail.com

Párteme Papi

“Párteme papi como crayola e’ kinder”, dice la letra de uno de los audios más populares del momento en TikTok. Es divertido, pegajoso y fácil

Read More »