House of Cards
26 agosto, 2020

Series y documentales para entrenar el ojo en cuarentena

By elmillennialtimes@gmail.com

¿Piensas que ya lo viste todo? ¿Nada te llama la atención o te rindes después del primer capítulo? Esto le puede pasar a cualquiera, y El Millennial Times tiene la solución. Sentarse a ver una serie, documental o película es toda una ceremonia: requiere espacio, tiempo y disposición. Para cualquier cinéfilo profesional o aficionado, consumir productos audiovisuales es eso, alimento. Así que si alguna vez les han dicho que se les van a poner los ojos cuadrados, hagan caso omiso porque van por buen camino.

En esta cuarenta el tiempo pareciera ser infinito. Ante la pregunta: ¿Qué ver?, recurrí a amigos, profesores, fotógrafos y cinéfilos consagrados para realizar un listado de recomendaciones que seguro iluminarán sus búsquedas o los harán reconsiderar alguna otra que hayan ignorado. Así que antes de hacer click en skip intro, considera dale Play a estas recomendaciones.

Breaking Bad 

AMC/Netflix, 2008–2013

5 temporadas, 62 episodios

Por Pablo Salgado, fotógrafo retratista y editorial

@pablosalgado

El tono, la luminosidad y la coloración de esta serie guardan relación con la trama, lo que la convierte en un viaje fotográfico fascinante.Usan una saturación en la película verdosa-azulada que nos ubica y le da  atemporalidad a la serie. Además, una puesta en escena igual de coherente con el tono de la historia. Cuando uno la  ve como espectador, se encuentra con una historia absolutamente interesante. La vuelta del personaje, cómo se convierte de una cosa a otra casi que sin perder su esencia. Eso lo veíamos también en la película El Padrino (1972), que marca un hito importante en la cinematografía. El cambio de un personaje bueno que se convierte en algo malo y eso se ha aplicado en muchas películas como una clave cinematográfica en la narración. Además, cuando uno ve las tomas de los personajes uno se da cuenta que hay una iluminación bien dirigida. Los personajes siempre están bien iluminados, las luces desde arriba, desde atrás hacia adelante. Me parece que hay un trabajo fotográfico muy bien acertado, además de la trama, el casting, pero visualmente me atrapó. 

Bonus: Mad Men (2007)  y Gran Hotel Budapest (2014).

HONDROS 

Documental 

Por Charlie Cordero, fotógrafo documental

@charliecordero_

Este documental recorre la vida de Chris Hondros, renombrado fotoperiodista estadounidense que cubrió durante más de 20 años conflictos sociales y guerras en diferentes lugares del mundo, entre ellos los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, el conflicto en Afganistán, Liberia, Sierra Leona y finalmente el de Siria, donde perdería la vida al lado del también reconocido fotoperiodista Tim Hetherington. Mi recomendación va dirigida a mejorar nuestra cultura visual, una invitación a consumir imágenes de calidad, de conocer qué pasa detrás de la cámara y los sacrificios que hacen los fotógrafos por contar lo que sucede allá afuera lejos de nuestras comodidades. Una oportunidad para conocer grandes historias y potentes imágenes, un documental para reflexionar sobre cómo estamos mirando el mundo que nos rodea. 

Unorthodox

Netflix, 2020

1 temporada, 4 episodios 

Por Carmen Viveros,profesora y productora de cine documental de la Universidad del Norte

Unorthodox, basada en el libro homónimo de Deborah Feldman: Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots (2012). Me atrajo su carácter autobiográfico así como el hecho de que la historia está contada desde el lugar de una mujer cuya libertad de pensamiento y acción estuvo coartada por su propia comunidad y religión. La protagonista desarrolla un proceso de negación, de abandono de su propia comunidad rígida y controladora, recorre un camino que podríamos catalogar como el de la heroína, hacia el logro de sus propios objetivos e ideales. Poniendo en evidencia las contradicciones y aspectos susceptibles de ser revisados en la práctica religiosa con tal de garantizar derechos humanos y civiles.  La serie nos orienta a la reflexión de cómo funcionan los sistemas religiosos. Otro aspecto interesante que pone en evidencia Unorthodox (especialmente el libro, el cual recomiendo leer) es el de la diáspora judía, algo que podría ser un lugar común, pero que aquí está contada desde otra óptica y valores. Un lugar menos complaciente con la narrativa tradicional, la que domina mediáticamente, que te muestra aspectos muy pocos vistos de la cultura judía. Unorthodox también me hizo pensar en el creciente interés de Netflix por la comunidad judía. Supongo que algo tiene que ver el hecho de que son competencia de un star system de estreno de grandes películas en los festivales de alfombra roja, para nadie es un secreto que esta ala de la “industria de Hollywood” es de propiedad judía. Así que si pensamos la serie desde quién está detrás de la producción es posible entender la puesta en circulación de una serie de estas características como una operación ideológica  que refleja el pulso que libran estos actores de la industria: cada vez hay más películas o series disponibles en Netflix que cuentan historias interesadas en poner en evidencia algunas contradicciones de la cultura judía de cara a derechos civiles no tenidos en cuenta por las prácticas que rigen las normas religiosas. Aunque esto último no es propio solo de esta cultura, para nadie es un secreto el peso del patriarcado sobre muchos sistemas religiosos.

Bonus: Chavela (2017) y Diana: In Her Own Words (2017).

Mindhunter

Netflix, 2017–presente

2 temporadas, 19 episodios

Por Edgardo Castaño, cinéfilo y podcaster en  CineCovid 

Es la recomendación perfecta para todas aquellas personas que son amantes del cine de serial killers. Y lo digo, no solamente porque estamos ante un conjunto de escenas magistrales en las cuales se dramatizan entrevistas con algunos de los más famosos asesinos seriales de la historia de Estados Unidos, sino también porque es creada por, el que podemos considerar, el genio de este subgénero, David Fincher (Seven, Zodiac, Fight Club, Gone Girl). Interpretaciones excelentes, un gran trabajo de fotografía, un maravilloso trabajo de casting y un fluido manejo del paralelismo entre las entrevistas y la vida personal de los protagonistas (quienes son dos agentes del FBI que deciden hacer estas reuniones, con el fin de crear el perfil psicológico de los criminales) hacen de esta serie, una recomendación de calidad.

Daredevil

Netflix, 2015

3 temporadas, 39 capítulos

Por Iván Falla, realizador audiovisual 

@ilegrille@portraitlegrille

Si te gusta la acción y los superhéroes pero no quieres ver una película de Marvel o de la liga de la justicia, esta serie es una alternativa. Toma un personaje de los cómics que no ha sido tan explorado pero es muy bueno, y lo convierte en “un Batman ciego y pobre”. En cuanto a la narrativa, es interesante cómo muestran el desarrollo del personaje ya que siempre está en la dualidad de si matar o no a la gente. Una disyuntiva parecida a las de Batman en sus películas pero más refrescante, precisamente porque no es Batman. Daredevil es un personaje que debido a su incapacidad de ver desde su niñez ha desarrollado un alto sentido del oído. Entonces te muestran un superhéroe pero más humano. Por ejemplo, sólo hasta la segunda temporada usa disfraz. Sobre lo técnico, la serie tiene unos planos de acción buenísimos. Cada temporada tiene un capítulo con un plano secuencia de acción. La fotografía es muy marcada. Tiene muchos detalles que aportan técnicamente y sobre el personaje, como las luces de neón frente a su apartamento. 

Me gustaría que la gente viera más series de este estilo como Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist, con protagonistas que no son los superhéroes ultrapoderosos ni épicos dentro del universo de Marvel.

Anne With An E 

CBC/Netflix, 2017–2019

3 temporadas, 27 episodios

Por Lola Peralta, cinéfila y bloguera 

@lolaperaltapalm

Esta serie es poesía audiovisual, literatura convertida en lenguaje audiovisual. Cada plano es un paisaje: la fotografía aquí es un paisaje inmaculado. El guión es buenísimo, pura literatura. Es como si estuvieses leyendo un libro pero en realidad estás viendo una serie. Las puestas en escena, la dirección de arte, la recreación histórica te hace sentir que estás en un pueblito canadiense del siglo XIX. La luz de la serie es gloriosa o “glorious”, como dice Anne, la protagonista. El aprovechamiento de la luz natural es maravilloso. La capacidad dramática de cada uno de sus actores es tremenda, sobre todo porque la protagonista es una niña y la vemos crecer al pasar de las temporadas. Cada temporada tiene una emoción, y esa emoción es la protagonista. Anne With An E tiene algo: es fácil conectar con la protagonista o con alguno de los personajes. Es una serie hermosa para ver solos o en familia Es poesía para mis ojos. 

Hollywood

Netflix/Ryan Murphy Television,2020

Miniserie, 7 capítulos 

Por Luis Méndez, cinéfilo, arquitecto y docente

@luisrobb95

Cuando vi esta serie me sentí viendo una película.Está ambientada en la época de 1947-1948, el momento del boom de Hollywood y cuando todos querían ser actores o actrices. Quién mejor que Ryan Murphy un increíble productor y director. La trama es muy buena. La comunidad negra aspirando entrar a este mundo, la corrupción existiendo desde tiempos inmemorables. La fotografía es impecable, las tomas  preciosas, la música, los actores, todo es increíble. Creo que es una gran serie para todos los que aman el cine.

House of Cards 

Netflix, 2013–2018

6 temporadas, 73 capítulos

Creado por Beau Willimon 

Por Angie Quiroz, editora de este blog

@elmillennialtimes@lananiquiroz

Esta serie es mi recomendada y estará en mis favoritas por los siglos de los siglos. David Fincher es el arquitecto del universo visual de esta serie. ¿Por qué me gusta? La simetría de los planos, la paleta de color entre fríos y grises –el color más cálido es el rojo de la sangre–, los personajes perfectamente imperfectos, los diálogos descarados… Y, sobre todo, la forma de retratar la soledad. Esto no te lo dicen explícitamente, requiere de observación. En un mundo lleno de aliados, enemigos, prensa y millones de votantes esperando lo mejor y lo peor de ti, estar solo es el lugar más seguro y la realidad más inevitable. 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo! 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
elmillennialtimes@gmail.com

Párteme Papi

“Párteme papi como crayola e’ kinder”, dice la letra de uno de los audios más populares del momento en TikTok. Es divertido, pegajoso y fácil

Read More »