¡Hola guapuras! ¡Hola mis amores! Ese es el saludo que escuchamos una y mil veces al reproducir un video en Youtube, Facebook o una insta-story. La caja mágica que solía estar en las salas de las casas ahora permanece en nuestras manos desde el primer rayo de sol hasta la última canción de la playlist. A estos personajes ya no los vemos una vez a la semana, a la misma hora por el mismo canal. Ahora, todo está a un click de distancia.
Estas nuevas voces que nos hablan día y noche las reconocemos como influencers. Jóvenes, en su mayoría, con vidas aparentemente perfectas: cuerpos #sinexcusas armarios de ensueño, fotos que despiertan envidia, maquillaje con más brillo que una espada de Star Wars y con una comunidad de seguidores para quienes producen su contenido. Ellos son los nuevos líderes de opinión del mundo contemporáneo pero, para otros son simples mortales con un paquete de datos.
Ese último detalle me lleva a la siguiente pregunta: ¿No existían influencers en el pasado? Si la condición es contar con un dispositivo móvil y acceso a internet, la lista se reduce a los que ya conocemos. Así, con el permiso de la Chiara, la Lele, la Pautips me permito hacer una lista de personajes que con celular en mano darían más de que hablar que el mismo Donald Trump emitiendo tweets.
Edith Head
Diseñadora de vestuario de la época dorada del cine en los años cincuenta. Es posible que muchos la conozcan y no sabían. Si han visto “Rear Window” (1954), “To Catch a Thief” (1955), “Funny Face” (1957) o “What a way to go!” (1964) ya sabrán lo suficiente. Esta señora, consentida del mismísimo Alfred Hitchcock fue ganadora de 8 premios consecutivos de la academia por Costume design y nominada 35 veces. Además, de ser la creadora de diseños que se han quedado marcados en la historia del séptimo arte. ¿O de dónde creen que surgió la inspiración para Edna Nora de Los Increíbles?
Yves Saint Laurent
Si hay un personaje influenciador en la historia de la moda es él. Director artístico de la casa Dior desde 1957 hasta 1960 luego de la muerte repentina del maestro Christian. Crea su propia casa YSL y empieza a cosechar éxitos bajo su nombre. El vestido Mondrian, diseño de vestuario para películas como “La sireneta del Misisipi” (1969) de François Truffaut y “Bella de día” (1967) de Luis Buñuel. En 1971 lanza su primer perfume “Pour Homme” para el que posa desnudo en la campaña publicitaria. Era el niño prodigio y a su vez, el chico rebelde de la época. Su relación con Pierre Bergé fue tan mediática como su carrera. Así como su estilo de vida entre opulencia, lujo y fiestas. El premio de la CFDA a Mejor influencer 2017 se lo llevó Kim Kardashian pero lo cierto es que Yves con celular en mano le haría competencia para las mejores naked bathroom selfies.
Jackie Kennedy Onasis
Imaginemos el perfil de Instagram de esta mujer. Usuario @jackieo, ubicación en Grecia, numeral favorito #OOTD y seguidores, seguro millones. Si hay un ícono de moda, es ella. Recordada como una de las primeras damas con más estilo y coraje, aunque criticada por su vida personal. Se le rumoró tener algo con Robert Kennedy, el hermano de su difunto esposo. Luego, fue el blanco de todas las críticas al casarse con el magnate griego Aristotle Onassis. Su traje y sombrero rosado de Chanel manchados de sangre permanecen guardados en una habitación secreta de archivos nacionales en la ciudad de Maryland, Estados Unidos. Su matrimonio con el millonario griego fue tildado por los medios como una traición pero una viuda que decide reiniciar su vida está bien, ¿no? No, si eres Jackie Kennedy.
Hedy Lamar
Austriaca de nacimento, Hedwig Eva Maria Kiesler más conocida como Hedy Lamar fue una actriz del cine clásico de Hollywood y precursora de una tecnología de comunicaciones que, aún es utilizada para redes móviles, bluetooh y WiFi. Es decir, por ella están leyendo este artículo hoy. Lo que esta mujer descubrió fue la facilidad con la que las señales de radio emitida por los torpedos de la Armada de EE UU se podían interferir. Pero, solo hasta 1962 con la crisis de los misiles cubanos fue empleada con utilidad. En su vida personal también detonó un par de bombas. Se escapó de su primer marido en Europa y se embarcó en el transatlántico Normandie hacia tierras gringas. Su belleza no tenía discusión. Además de protagonizar películas, fue la primera en simular un orgasmo en la gran pantalla en Éxtasis (19933). Su vida ha tenido tanto eco que ya documental: Bombshell: The Hedy Lamarr Story, hecho por la también actriz Susan Sarandon. Sin duda, ella es puro girl power.
La lista sigue. En todos los ámbitos y épocas existieron personajes que han influenciado la historia, la moda, la ciencia, la literatura e incluso, nuestras personalidades. Sólo que su contenido quedó escrito en enciclopedias, mas no en una publicación de #TBT. El asunto es de forma pero no de fondo. Patricia San Miguel en su artículo Influencers: ¿Una profesión para millennials? los define como individuos que consiguen que sus voces resalten entre una multitud de voces y ruido (San Miguel, 2017). Ahora, las generaciones más jóvenes pueden vivir perfectamente sin saber quien fue Edith Head o Jackie O. La forma de comunicar, transmitir ideologías y hábitos de consumo están cambiando. Lo cierto es que antes de The Blond Salad y Kylie Jenner ya había mucho camino recorrido.
Ser influenciador se está convirtiendo en un nuevo poder. No es el dinero, el glamour, las campañas, los premios. Se está contando una nueva narrativa y ellos son quienes dicen las líneas. Todos seguimos a alguien que admiramos pero hagamos el ejercicio. Si volvemos al pasado, ¿A quién le daríamos un celular?