9 febrero, 2024

Lo siento Griselda, esto se trata de Sofia

By elmillennialtimes@gmail.com

‘Griselda’ la serie de Netflix inspirada en la vida de Griselda Blanco cuenta en seis episodios el ascenso y decadencia de “La Madrina”, una de las narcotraficantes colombianas más exitosas en las décadas de los 70 y 80 en Miami. Esta es una sinopsis breve pero, no es tan así. La serie sí va de esto, pero en realidad, todo se trata de Sofia. 

Desde antes del estreno de la serie, la hemos visto hasta en la sopa y no es para menos. Es protagonista, productora ejecutiva, gestora del proyecto desde hace 15 años, marketera, vocera, en fin, es la encarnación del leading role en todos los frentes.   

‘Griselda’ es una producción impecable. De hecho, es tan buena que genera sospecha. El tipo de sospecha que nos hace extrañar que un producto latino sea tan alta calidad. El casting, la fotografía, el diseño de producción, las locaciones (estas dos últimas son mi debilidad y comparto un hilo de X para probarlo), todo esto está ejecutado con los mismos estándares que una serie hollywoodense cualquiera, solo que al momento de cruzar la imagen con el idioma español, algo hace corto circuito. 

Con todo lo anterior y sin importar cuantas prótesis, pelucas, dientes falsos u horas en una silla de maquillaje haya tomado, ver ‘Griselda’ es ver a Sofia. 

Las biopics están en su peak y por lo general, estas producciones generan un efecto espiral en torno a la historial original. Un ejemplo perfecto es ‘La sociedad de la nieve’, la película sobre al accidente aéreo de un equipo de rugby uruguayo en 1972 dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Enzo Vogrincic, el nuevo heartbreaker latino. 

La película desencadenó un mar de contenido e historias alrededor de un hecho que ya conocíamos, del que ya se había hecho una película pero que fue adaptada desde otro enfoque y con las vibes perfectas para conectar con la generación millennial y centennial. Un documental sobre cómo se hizo la película, un libro de fotografía, creadores de contenido generando videos diarios, reseñas del libro original, cobertura mediática a más no poder, en fin, todos los ganchos para al final hacer clic en reproducir. 

Ahora, en contraste con ‘Griselda’, la película de Bayona logra el objetivo tradicional: dirigir la atención a la historia y personajes originales. Entonces ¿Por qué esta sí y la otra no? 

Esto puede tener una explicación técnica. Sofia no es actriz de escuela- cosa que ella reconoce- y tampoco ha hecho una carrera en el drama. Su interpretación mejora significativamente en los últimos capítulos de la serie – los más complejos- sin embargo, su tono de voz, micro gestos, su cuerpo siguen estando presentes como un fantasma que nos deja tranquilos. 

También, hay otras explicaciones relacionadas al contexto. Sofia Vergara es observada por el mundo desde los 90 como una mujer latina despampanante, exitosa, que se rie de todo o de ella misma, en otras palabras, una imagen difícil de borrar porque su branding ha sido y es impecable. Además, el trabajo de promoción de la serie tiene, una vez más, a Sofia como protagonista. Una estrategia predecible pero ganadora porque lo hace muy pero muy bien. 

Este efecto no es novedad. De hecho, lo hemos visto por años en el cine y la televisión comercial, solo que en hombres. Tom Cruise con ‘Misión imposible’, Jason Statham con ‘El Transportador’, la saga de James Bond, la saga de Batman o Cary Grant en los 50. Todos hombres objetos del deseo que ponen en escena su imagen para ser consumida. No les importa ser grandes actores, les importa el eco alrededor de su nombre. 

Con Sofia sucede lo mismo.‘Griselda’ es “Mira lo que puedo hacer”. Puedo ser bella, divertida, vestirme divino, burlarme de mi divorcio, bailar vallenato en la calle y al mismo tiempo, juntar a un equipo de escritores, actores y actrices latinos, poner billete y ser la protagonista de la historia que quiero en los términos que quiero. 

La serie ha tenido excelentes reseñas a nivel internacional – IMDb la califica con 7.3 – y otras más desalentadoras en el plano nacional. Esto no es gran sorpresa. En Colombia es fácil que sea otra serie de narcos. Sin embargo, si es buena o mala, es lo último que le importa a Sofia. Lo hace porque puede y la queso.

Si me preguntan, la gran victoria de ‘Griselda’ es contar la historia de una mujer multidimensional. Una mujer que se hace a sí misma en un mundo de hombres, una mujer que le da de comer a sus hijos, que ayuda a prostitutas y migrantes, que ama, goza, llora y también, mata. Una historia que no existiría si no hubiera una mujer poderosa detrás. 

¿Vendrán más producciones lideradas por la Toty? No lo sabemos todavía, lo que sí ha dicho es que el papel de los guionistas es fundamental para que exista más presencia latina en Hollywood “Siento que lo que necesitamos es más escritores latinos que escriban para nosotros, para que nos puedan incluir en las producciones”.  

La serie es un gran producto, pero claro que tiene sus detalles. Demasiados hiju3p4ts y personajes cero indispensables para el relato. Si la ven y se aburren, tengan paciencia que se pone mejor. Si no la ven, no pasa nada. A quien sí vamos a seguir viendo es a Sofia ¿Haciendo qué? Lo que le de la gana.  

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!