27 junio, 2023

Guía definitiva para irte a vivir sola (millennials y no millennials)

By elmillennialtimes@gmail.com

Hace menos de dos meses me mudé sola y ha sido de las mejores decisiones de mi vida. 

Lo hice por dos razones. La primera, la casa de los papás, es una movida financiera y logística muy conveniente, pero llega un momento donde ese espacio deja de ser tuyo, y necesitas un lugar que grite tu nombre. Segundo, en los diez años que llevo viviendo – on and off– en esta ciudad, he pasado por todas las modalidades de vivienda que una persona veinteañera pueda nombrar: roomates, pensiones, vivir con una amiga, vivir con desconocidos, etc. y me cansé. 

Así que al momento de pensar cómo quería vivir este año, la respuesta fue fácil: sola. 

Decirlo es sencillo, pero vivirlo es otro viaje. De hecho, se vive exactamente así. Sales de un punto A para llegar a un punto B. El asunto es que en el medio pasan un montón de cosas: emoción, frustración, luto, satisfacción, etc. pero luego de pasar la primera noche en tu nuevo espacio, sabes que todo el esfuerzo valió la pena. 

En este proceso fueron claves los amigxs. Ellxs me guiaron y me ayudaron a transitar por cada paso de esta etapa, y aun así, hay miles de cosas que me habría gustado saber antes. Por eso escribo este artículo. 

A continuación, les comparto una guía de cinco puntos esenciales para tener en cuenta en su proceso de convertirse en un adultx independiente. 

Estas fueron las cosas que aprendí, viví y que seguramente si están en este mismo proceso les vendrá muy bien conocer. La búsqueda de sitio, qué comprar al principio y qué mejor después, cuánta plata ahorrar, y qué responder a la familia cuando no te creen. Todo esto se los cuento aquí. 

¡Empecemos!

1. ¿Dónde y cómo buscar apartamento?

Sitios web de finca raíz e inmobiliarias hay por montón. Algunos de los más populares y que también usé son: 

En estos sitios web encontrarán apartamentos y aparta estudios que podrán filtrar por ubicación, estrato, número de habitaciones, precio, etc. Cada anuncio muestra a qué inmobiliaria o persona natural pertenece la propiedad, descripción del sitio, valor de arriendo, valor de la administración y sus datos de contacto. 

Estos sitios son el primer lugar de búsqueda. Pueden enterarse de los precios por zonas y hacer un primer acercamiento a cómo está el mercado. Sin embargo, algo que deben tener en cuenta es que la información publicada no siempre es la más precisa. Es decir, algunos apartamentos ofertados ya están tomados, y obtener respuesta puede demorar días o de pronto nunca te dan una. 

¿Qué hacer en estos casos? Comunicarse directamente con la inmobiliaria o el anunciante. Estos sitios son ideales para navegar entre las opciones, pero el negocio no se hace allí. Haz una lista de los apartamentos que te gustan, toma los datos de contacto que se muestran en los anuncios y llama o escribe. 

Una segunda alternativa son los sitios web de las inmobiliarias. Estos, por lo general, están mejor actualizados y te sacarán de dudas más rápido. También, pueden consultar los clasificados de los periódicos locales de su ciudad. Aquí hay de todo, y los apartamentos no son la excepción. Por ejemplo, Clasificados El Heraldo fue mi salvación en los años de universidad y en mi búsqueda de apto también encontré opciones por este canal. 

Por último, internet nos hace la vida más fácil, pero nada como el voz a voz. Hazle saber a tus amigxs y contactos que estás buscando apartamento, y créeme que las ofertas vendrán. De esta forma, también es más fácil conseguir un arriendo directo. Así que si quieres evitar un contrato con una inmobiliaria, esta es tu ruta. 

2. ¿Cuánto dinero ahorrar antes de vivir solx?

No hay una cifra exacta pero la respuesta es MUCHO. Mudarse solx es una inversión y la lista de cosas por pagar es grande. Piensen en lo siguiente: 

  • Carro de mudanza 
  • Ayudantes para la mudanza
  • Aseo ( si te entregan el sitio sin arreglar)
  • Primer mes de arriendo
  • Impuesto para separar el sitio y dejar de anunciarlo (esto solo aplica para algunas inmobiliarias)

Y no hemos hablado de los muebles y enseres: cama, nevera, lavadora, air-fryer, licuadora, escritorio, ollas, etc. Este es el momento donde te das cuenta de la importancia de tener un buen juego de sábanas hasta una cuchara de palo. 

Mi consejo es planear con anticipación la mudanza. Fijar una fecha tentativa para hacerlo y ahorrar todo lo que puedas, los meses o el tiempo que tengas antes.

3. Menos es más 

Si bien mudarse solx da vértigo y ansiedad, también te va a emocionar un montón. ¡Disfrútalo! Pero con mesura, sobre todo financiera. Primero, múdate y una vez estés en tu nuevo hogar, tómate un tiempo para definir lo que ya tienes, lo que te falta y lo que te gustaría tener. 

Lo ideal es tener lo esencial primero: dónde dormir y dónde comer. Luego, vas añadiendo items al carrito. Una mesita de noche, un cuadro, un florero, una vela aromática, tapetes, etc. Puedes volverte tan loco como quieras pero con orden. De lo contrario, empezarás a gastar dinero sin ningún sentido. 

Por ejemplo, antes de mudarme hice un moodboard con las cosas que quería para mi apartamento. Cuando ya estuve acá, tomé fotos de los espacios y así, cada que encontraba algo que me gustaba, miraba la foto y chequeaba si hacía match o no. 

Otro tip es ¡Respira y compara! Es normal flecharse con objetos a primera vista pero ¿Y si en otro lado está a mejor precio? ¿Y si no tiene tan buenas reseñas? ¿Y si mejor vas a la tienda y lo ves personalmente? Todas esas preguntas entran en cuestión, por eso cualquier decisión hogareña es mejor tomarla con cabeza fría. 

4. Haz un shower 

“Pide y se te será dado” es el mantra del 2023. Esta frase me la compartió un amigo – que ya se ha mudado varias veces – y fue quien me dio la idea de hacer una lista de regalos para compartir con amigxs y familia. 

Al principio no sabía cómo hacer esto. Debo aceptar que el papel de la bichota de tiempo completo nos predispone a hacer todo solas, porque “Tú puedes con todo”, pero también podemos con ayuda. 

Mi lista la hice en un documento de Drive e incluí los objetos que quería/necesitaba con un enlace adjunto de referencia. Investigué sobre apps o listas de regalos y ninguna me pareció completa. (Fue allí donde me di cuenta de que el mundo no está listo para los hogares unipersonales). 

Este es un resumen de lo que encontré: 

Otra forma de pedir ayuda es apoyarte en la red de amigos que ya son adultxs independientes. Si no sabes cómo hacer algo, pregunta. Si tienes una duda, dilo. Ellxs ya pasaron por donde estás tú y seguro tendrán respuestas para lo que necesites.

5. Compra de segunda  mano

Te sorprenderías de la cantidad de personas mudándose al mismo tiempo que tú. Una solución buenísima para tu bolsillo y mega práctica, es comprar cosas a personas que por alguna razón – se van del país, entregan apartamentos, rupturas, etc.- están vendiendo sus enseres. 

En mi caso, conseguí un espejo tal como lo quería y la nevera con una amiga de una amiga que se estaba mudando y tenía muuuuchas cosas a la venta. Lo mejor es que puedes conseguir estos productos a precios súper flexibles y en buenas condiciones. 

También puedes recurrir a sitios web de compra y venta como OLX, o a las redes sociales. Esto último nunca falla. 

Bonus: Hazlo y punto

Si ya está decidido, no hay vuelta atrás. Cuando mudarte solx sea una realidad, las reacciones serán muchas y muy distintas. Amigxs celebrando, tus exes chismoseando, otrxs te ayudarán a tomar decisiones y una que otra persona saboteará todo lo que ya has trabajado. 

La familia es un punto álgido de las mudanzas, especialmente si tienes 27 años y eres mujer. En mi caso recibí incredulidad, reproches, cuestionamientos y escuché frases como “pensé que te habías peleado con tu mamá” o mi abuela paterna preguntando a otros miembros de la familia si ya me había organizado (esto en otras palabras es si ya tenía marido). 

Por otro lado, también hay que estar preparadx para explicar que estás viviendo solx, y que eso significa que no es con nadie más. Me inquietaba mucho encontrarme con personas diciendo “Estás viviendo sola, pero ¿Cómo?” y tener que dar una respuesta detallada sobre algo simple: sola y punto. 

Con esto la intención no es predisponerles a tener un libreto preparado para los posibles escenarios, pero sí advertir que las reacciones vendrán. Lo importante que estés en la tuya y sigas tu plan. Esto lo haces por ti y para ti. 

Colorín colorado, esta guía ha terminado pero los tips de adulta independiente continuarán. Pueden enterarse de más consejos y experiencias en @elmillennialtimes en Instagramy TikTok ¿Ya nos seguimos? Sino, ahí les espero, Byeeeeeeeeeee <3

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!