Mia McKenna-Bruce es Tara en 'How to have sex'
24 noviembre, 2023

‘How to have sex’, la película inglesa que es un flashback directo a tu primera vez

By elmillennialtimes@gmail.com

¿Recuerdan su primera vez? ¿Cómo fue? ¿La recuerdan como un sueño romántico o como una pesadilla? Hace mucho no pensaba en esto hasta que vi How to have sex. 

En español, ‘¿Cómo tener sexo?’ Es una obra firmada por Molly Manning Walker, ella es la guionista y directora de esta película, de hecho, su primera película. Aunque ya viene de tener una carrera en el cine haciendo cortometrajes y siendo directora de fotografía. 

La historia es la siguiente: un grupo de tres amigas adolescentes viajan a la isla griega de Malia para disfrutar de las mejores vacaciones de su vida. En el viaje pasa de todo: rumba, alcohol, drogas, playa y sexo. Esto no tiene nada de raro en la vida de cualquiera a los 17 años, pero para Tara, el personaje protagonista, hay un pequeño detalle: es virgen. 

El estreno de How to have sex fue en el Festival de Cannes, donde además de recibir standing ovations también se llevó el premio Un Certain Regard. Una categoría que selecciona y destaca a las películas más atrevidas e innovadoras del cine actual. 

Esta peli puede confundir, pues, si vemos el tráiler parecería una historia de adolescentes fiesteras, pero en realidad, eso es solo el escenario donde se desarrolla el verdadero tema: la brecha entre géneros sobre lo que entendemos por consentimiento y tener sexo “del bueno”. 

Si a lo anterior le añadimos la presión de ir con el rebaño cuando eres adolescente, las amistades tóxicas y el desconocimiento de los límites de una agresión, lo que tenemos es una película que retrata los dilemas centennials en un mundo que promueve la libertad y que a la vez rechaza los extremos. 

Puedes ir de fiesta, pero no tanto. Puedes ponerte un vestido corto, pero si hay consecuencias es culpa tuya. Puedes fumar como chimenea y tomar de la botella sin parar, pero no le digas a nadie que eres virgen.

Esto es precisamente lo que le pasa a Tara. Es bonita, encantadora y hace unos chistes buenísimos, pero teme que su virginidad espante al resto. Mia McKenna-Bruce es la actriz que la interpreta, y su actuación es motivo suficiente para ir al cine a ver esta película o darle play en casa.  (La peli llegará a MUBI el 29 de diciembre). 

How to have sex te deja con un interrogante que genera controversia porque no hay puntos medios cuando se trata de consentimiento: se da o no se da. Con movimientos como el #MeToo y las nuevas olas del feminismo, el abuso ya es agenda mundial, sin embargo, ¿Cuáles eran los referentes previos? Películas como American Pie o creencias populares como “el tamaño importa”, de hecho, esta fue una de las motivaciones de Molly. Contar una historia diferente y desde el punto de vista de las chicas. 

Aun con un tema de agarrar con pinzas, verla es una caricia para el ojo. Es clara la influencia del cine documental, pero también la intención de marcar los dos grandes momentos de la película: la euforia fiestera y el trauma.

“Diseñamos la película en dos mitades. La primera mitad pretende ser como unas divertidas vacaciones para chicas, evasión, ligereza y ligereza. Y luego está la segunda mitad. El estilo de la cámara cambia. Todo es más sucio o más y la intensidad de las actuaciones… todo el mundo lo siente. El bajo se hace más profundo y oscuro, los grillos se oyen más fuertes y rápidos de fondo. Y esta intensidad se mantiene durante toda la película” explicó la directora a la BBC. 

How to have sex es una idea original de la directora tomada de los recuerdos de su adolescencia, experiencias individuales que resuenan en el colectivo sin importar a qué generación pertenezcan ¿Quién no se ha sentido solo en una multitud? ¿Quién no ha sospechado que una amistad no es tan sincera como parece? ¿Quién es capaz de reconocer un abuso? ¿A quién le han enseñado cómo tener sexo?

Exacto, a nadie. En mi caso, mi primera vez fue un guía del cuerpo y sus sensaciones a partir del amor, pero sé que ese es un punto negro en el paisaje. Si quieren ver algo diferente, véanla. Si quieres descansar del fast cinema de Hollywood, véanla. Si quieren ver una historia poderosa, reflexiva, y estéticamente estimulante, pues busquen su cine más cercano. 

Pueden ver How to have sex en la Cinemateca de Bogotá, Cinemanía también en Bogotá y el Colombo Americano de Medellín. 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo! 

elmillennialtimes@gmail.com

Ahora soy como tú

Es un conocido lejano. Lo conocido suficiente para tenerlo en tu cuenta de Instagram privada. Los emojis de cara con corazones y respuestas a historias

Read More »